Si nunca has escuchado el termino GBC en COOL-R te vamos a explicar que es exactamente. También conocido como GBCe (Green Building Council España), consiste en una asociación sin ánimo de lucro que unifica a todos los representantes en el sector de las edificaciones con el fin de promover las construcciones sostenibles. El Green Building Council España es una afiliada a la WorldGBC.

banners CoolR Abril

¿Qué finalidad tiene?

El GBC pretende acelerar la transformación de todas las construcciones tradicionales en una edificación sostenible donde el diseño y el desarrollo de estas nuevas construcciones reduzcan los impactos ambientales.

La intención es realizar una serie de objetivos, entre ellos se encuentran las siguientes:

  • Promover la innovación tecnológica
  • Aumentar las certificaciones de las construcciones
  • Fomentar la utilidad de energías eficientes y recursos
  • El uso de materiales ecológicos, renovables y no tóxicos
  • Pensar como orientar las edificaciones para mejorar la calidad de vida y salud de la sociedad.

que es gbc

La evolución en la construcción está siendo un éxito gracias a movimientos como el de GBC, donde organizaciones, representantes y autoridades relacionados con el mundo de la edificación buscan llegar a una mejor práctica en el sector de la construcción.

Actividades que terminan cambiando por completo una comunidad gracias a los edificios sostenibles.

Actividades a nivel mundial

Las iniciativas más conocidas con la que cuenta el GBCe son las siguientes:

  • LEED: Este certificado es el más conocido, ya hemos mencionado en COOL-R los beneficios que conlleva el LEED, un certificado con el que cuenta el producto de Selena. Esta certificación se puede obtener en 135 países.

  A través de esta se hace un estudio para conocer si el diseño, las operaciones y el mantenimiento llega a ser un edificio sostenible. Hasta ahora se conocen miles de proyectos que se están trabajando para poder obtener este certificado.

  • Exposición Greenbuild: Se reúnen los profesionales de todo el mundo que quieren compartir experiencias y conocimientos para seguir creciendo y construyendo un mundo mucho más limpio.
  • Programas de educación: Otra de las iniciativas que tiene GBC es la creación de cursos y seminarios que ayudan a seguir formándose e informándose a todos los profesionales de la industria de la construcción.
  • Capítulos: Son unas 98 organizaciones que se encuentran en distintas partes del mundo.

WorldGBC

Beneficios de formar parte del GBCe

Principalmente uno de los beneficios que tiene formar parte de esta organización es que vas a formar parte del cambio en el sector de la construcción y ayudarás a mejorar el medioambiente.

Además, al ser un miembro más tienes la oportunidad de disfrutar de cursos, seminarios, programas y cursos que imparten para conocer más a fondo las ventajas de la construcción de edificios sostenibles.

Por último, al formar parte de esta organización estamos recibiendo información de manera continuada, otras de las ventajas si queremos conocer como va evolucionando el sector y saber también que cosas podemos aplicar para seguir mejorando la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Actualmente, formar parte de esta asociación es apostar por el progreso y el crecimiento medioambiental. Una manera de conocer qué es green building, una construcción donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son los objetivos de la edificación.

Para obtener el certificado puedes conseguirlo llevando a cabo las distintas iniciativas que hemos mostrado anteriormente o utilizando productos como COOL-R.