La construcción sostenible puede definirse como aquella que concibe el diseño respetando el medio ambiente, ya sea en edificación como obra civil.
Este concepto no se queda simplemente en preservar el entorno, sino que busca optimizar los recursos naturales, los sistemas de edificación, minimizando el impacto medioambiental, buscando progreso social y crecimiento económico.
En la actualidad más de la mitad de la población mundial habita en entornos urbanos. Por tanto, la construcción sostenible toma un papel más importante en la sociedad y hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir un desarrollo sostenible. Los principios básicos de estos edificios son Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Cuando hablamos de reducir nos referimos a la contaminación, reutilizar los recursos naturales y reciclar los abastecimientos energéticos.
Factores para una construcción sostenible
Luz natural. Cada vez son más los edificios que se diseñan con amplias cristaleras para que pueda entrar más luz natural y conseguir un ahorro de energía eléctrica. Para ello, también es necesario que las ventanas estén bien aisladas. De este modo, se podría hacer un ahorro de hasta el 90% de la energía.
Materiales bajos en carbono. Es importante que los materiales para la edificación no contengan un nivel alto de emisión de carbono.
Materiales reciclados. Plantear una construcción con materiales reciclados es otro punto clave para conseguir una construcción sostenible. Usar vidrio de botellas usadas para hacer azulejos o reutilizar madera para el suelo pueden ser formas de respetar el medio ambiente y el entorno.
Uso de energía renovable. Es una de las mayores ventajas de la construcción sostenible al ser energía no contaminante, con gran diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento.
Estos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para lograr con éxito una construcción sostenible. Con respecto al impacto medioambiental, Cool-R siempre lo ha tenido muy claro.
Desde el punto de vista medioambiental, Cool-R además aporta una disminución del efecto isla de calor urbano. El efecto isla de calor genera un sobrecalentamiento de la zona y esto provoca: mayor demanda en refrigeración, aumento de la temperatura en el área urbana, menor reflexión de la luz solar, efecto invernadero local, un aumento de reacciones químicas de los gases y un retraso en el comienzo del invierno.
Por otro lado, Cool-r de Selena se preocupa por el medioambiente y eso se ve reflejado en nuestra gama de soluciones para cubiertas. Los sistemas Cool-R ayudan de diferentes maneras a la hora de conseguir certificaciones medioambientales en los principales sellos verdes como LEED, BREAMM y verde.
La reducción de demanda de energía por parte de las instalaciones gracias a la colocación de sistemas COOL-R, permite disminuir la emisión de CO2 a la atmosfera, contribuyendo de esta forma a una disminución del efecto invernadero por parte de la industria.
A todo esto, le sumamos otros beneficios que tiene la aplicación Cool-R de eliminar todos los efectos negativos de la radiación solar y reducir el consumo de energía y mejora la calidad de vida en las zonas urbanas, ya que aumenta el confort térmico de personas y animales, reduce los sistemas de climatización, impide que se recaliente las estancias que hay bajo la cubierta, amplia la durabilidad de las cubiertas hasta 10 años y tiene un mantenimiento muy bajo.
La solución Cool-R cuenta con una serie de beneficios como es la construcción sostenible. Además, podrás descubrir más sobre Cool-R informándote a través de nuestra página web www.cool-r.es, ya que contamos con el mejor equipo de expertos que se encargarán de resolver todas tus dudas y darte una descripción general de los beneficios que puede tener el cliente según el revestimiento que necesite. Gracias a los cálculos personalizados que se hacen dependiendo de las necesidades del cliente se conocerá el balance térmico con el que cuenta el edificio en ese momento, el ahorro económico en costes de climatización, los costes de inversión y el tiempo que tardará el cliente en recuperar esa inversión, todos los resultados ajustados al detalle.