Precisamente la calidad es una de las principales desventajas de la tela asfáltica, su fabricación ha de seguir técnica muy exigente bajo estándares de calidad de profesionales en su fabricación y por otro lado su aplicación es otra gran desventaja. Colocar una tela asfáltica requiere varios operarios y diferentes materiales para construir una capa impermeabilizante que no termina de ser efectiva en su totalidad. Además, la durabilidad de la tela asfáltica autoadhesiva no es como las membranas líquidas, al estar las distintas capas solapadas el deterioro es mucho mayor y se despegan con facilidad.
Banner Cool R
Como hemos mencionado anteriormente, se necesitan varias personas para la instalación de uno de estos techos impermeables, por tanto, dependerá de la mano de obra y la profesionalidad del técnico que se encargue de su aplicación el hecho de que la tela se instale correctamente.

Detalles de la colocación de la tela asfáltica

A diferencia de Cool-R, las membranas asfálticas no se pueden aplicar en cualquier cubierta de manera sencilla. De hecho, estas telas no se pueden instalar a no ser que el techo que se quiera impermeabilizar sea firme y sin bordes que puedan dañar el material. Otro de los datos a tener en cuenta es la inclinación del tejado. El agua debe correr sin problemas evitando así la acumulación por las lluvias.

impermeabilizar la cubierta

Todo esto no ocurre con Cool-R, donde la aplicación es sencilla y se puede utilizar en cualquier tipo de superficie.

La tela, por su parte, se puede colocar mediante tres tipos, flotante, semiflotante y adherida. La clase de aplicación que se realiza dependerá de las necesidades climatológicas, el material del techo o su inclinación. Esto no sucede con la solución Cool-R, cuya efectividad siempre es la misma.

La llegada de nuevos productos como Cool-R han acabado desterrando a materiales clásicos como la tela asfáltica, donde debes tener en cuenta varios factores antes de tomar la decisión de utilizar este método. Además, el coste por mano de obra es muy alto para la calidad del producto, puesto que si no se hace una instalación perfecta, puede darse el caso de tener más problemas que soluciones en la cubierta.

Tipos de telas asfálticas

Hay diferentes clases de telas hechas con materiales que no son beneficiosos para el medioambiente, otra desventaja en comparación con la solución Cool-R, que es considerado un producto ecológico, consiguiendo un menor consumo de energía en refrigeración y menos CO₂ en la atmósfera. Los tipos de telas asfálticas que nos podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

Tela asfáltica negra

En este caso, el material que se utiliza para la membrana asfáltica negra es oxiasfalto, antiadherente y fieltro de fibra de vidrio. Esta tela se utiliza sobre todo para impermeabilizar terrazas y patios.

aplicar tela asfaltica

Tela asfáltica aluminio

Sirve principalmente para proteger de los rayos del sol. Se compone de material de aluminio. Normalmente se utiliza para zonas exteriores que no suelen ser transitadas.

Tela asfáltica pizarra

Al igual que la tela asfáltica negra, está compuesta por oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio y antiadherente, y además posee una capa de autoprotección mineral. Esta membrana se caracteriza por ser más resistente, por este motivo se utiliza para aislar tejados. Tampoco se puede transitar por ella.

Son muchas las desventajas con respecto a la solución Cool-R. Si hacemos un breve repaso centrándonos solamente en aspectos básicos del producto, la tela asfáltica tiene un coste de mano de obra mayor, su aplicación no es completamente efectiva y está muy lejos de ser un producto ecológico. Por el contrario, Cool-R es de fácil aplicación y de mano de obra económica, sirve para cualquier tipo de cubierta, transitable o no transitable, y cumple con todos los requisitos para ser un producto cien por cien ecológico.