Para comenzar vamos a hacer un breve resumen sobre qué es la certificación LEED para aquellas personas que hayan oído hablar de ello, pero no terminan de entender con exactitud la función que tienen estos certificados de sostenibilidad con los que cuentan productos de calidad como es el caso de COOL-R.
Son muchos años, más de dos décadas, el tiempo que lleva la arquitectura trabajando en la sostenibilidad y evitar seguir contaminando cada vez que se construye un edificio. De esta manera, los arquitectos llevan a cabo diferentes estrategias sostenibles donde innovan para el crecimiento y evolución del sector. Un sector que desde 1993 otorga el premio LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
LEED es la forma en la que se certifican los distintos proyectos a través de un sistema de puntos desarrollado por el consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo: nuevos, rehabilitación, residenciales y no residenciales.
Para obtener una certificación, que son de tipo voluntario, se analizan puntos como la ubicación de la construcción, la eficiencia en el uso de los materiales, reciclabilidad, la manera en que se utiliza el agua o la energía natural, consumo energético, analizando en general el impacto medioambiental de la industria de la construcción
Requisitos para certificación LEED
Para conseguir edificios con certificación LEED hay que contar con una serie de puntos, dependiendo del edificio, el lugar donde se ha realizado la construcción, entre otros criterios que veremos a continuación:
Innovación en diseño (6 Puntos)
No cuenta con una gran puntuación, sin embargo, el diseño se entiende como una experiencia que pueda ayudar a la sostenibilidad de la edificación. Influye en gran medida el diseño arquitectónico para mejorar la eficiencia energética.
Eficiencia del agua (10 Puntos)
Actualmente, se tiene muy en cuenta el uso del agua, un recurso escaso que está en la mente de todos los arquitectos a la hora de crear sus proyectos. Disminuir el consumo agua, sobre todo potable, en el riego o en los sanitarios es clave para obtener esta puntuación.
Lugares sostenibles (10 Puntos)
Cuando hablamos de la puntuación por construir en lugares sostenibles, nos referimos a que se tienen en cuenta una serie de requisitos. El hecho de que se utilicen terrenos abandonados para dar vida, que haya transporte público para evitar el consumo de vehículos privados para quienes habiten en el edificio o que haya un control de lluvia en el terreno, son requisitos que se necesitan para lograr los 10 puntos por ser un lugar sostenible.
Materiales y Recursos (14 Puntos)
Los arquitectos tienen que ser conscientes de los materiales que se utilizan a la hora de rehabilitar o construir un edificio. Materiales eficientes energéticamente, renovables o que tengan un análisis de ciclo de vida del producto como es el caso de COOL-R. Un producto perfecto para potenciar la sostenibilidad de un edificio.
Ambiente interior (15 Puntos)
Se entiende como la calidad del ambiente en el interior del edificio. Importante destacar el confort térmico, la ventilación y que los niveles acústicos e iluminación no contaminen el ambiente.
Ubicación y transporte (16 Puntos)
Como se ha visto anteriormente, el edificio debe estar situado en un lugar estratégico para disminuir el uso de los vehículos, reforzando de esta manera la salud de los habitantes de la zona. Reducir la contaminación y fomentar la actividad física.
Energía y Atmósfera (35 Puntos)
No vale con intentar o parecer que el proyecto ayuda a la eficiencia energética, tiene que demostrarse que existe entre un 12% y un 48% del ahorro energético, haciendo uso de la eficiencia energética.
Como ya hemos mencionado, COOL-R aporta hasta 7 puntos de certificación LEED, un dato a tener en cuenta en beneficio a las creaciones de los arquitectos para que sus proyectos sean eficientes energéticamente y mejoren el medioambiente.