Fachadas ventiladas, pros y contras

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a una acción que tiene como objetivo reducir el consumo de la energía, un objetivo que tenemos muy claro en Cool-R.

Por otro lado, queremos explicar que es la fachada ventilada, un nuevo método que se está instaurando en los edificios para ahorrar energía y hacer las construcciones más sostenibles.

Banner Cool R
La fachada ventilada

para que todo el mundo conozca qué es, se trata de un sistema de construcción que poco a poco se ha ido consolidando en el sector de la arquitectura por su calidad, sus posibilidades estéticas y por el aislamiento térmico y acústico.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece una fachada ventilada, que consta de un muro soporte, una capa que se proyecta en dicho soporte de aislante anclado y otra capa de revestimiento, normalmente de aluminio.

fachada eficiencia energeticaEntre el aislante anclado y el revestimiento queda un espacio, una cámara de aire, donde se forma el conocido ‘efecto chimenea’, una ventilación natural que se forma manteniendo de esta manera un aislamiento que ayuda con el ahorro en el consumo energético.

Además, protege del sol al edificio directamente, puesto que, los rayos solares impactan en el revestimiento sin llegar a afectar a la edificación en gran medida.

La energía solar se reparte de la siguiente manera: la mayor parte golpea en el revestimiento, otra alcanza la cámara de ventilación y una parte mínima penetra hasta el edificio, consiguiendo así una menor temperatura en el interior.

 

Beneficios del efecto chimenea

-Durabilidad y estética: 

Los resultados frente a un posible deterioro, debido a la contaminación, son inmejorables gracias a ese revestimiento que cubre el edificio de posibles daños directos. Se llega a ahorrar entre un 20% y un 30% de consumo eléctrico. Otro de los beneficios es el gran abanico de posibilidades en cuanto a la gran variedad de tipos de materiales que ofrece: madera, aluminio, cerámica, cristal…

-Entorno más saludable:

El confort de las personas que habitan en el edificio también es inmejorable, tanto el ruido del exterior como la humedad que pudiera penetrar en el edificio. Gracias al efecto chimenea se consigue una entrada y salida de aire menor favoreciendo al interior del edificio.

-Mejora de la estabilidad:

La vida útil del edificio es mayor al disminuir las dilataciones de los materiales aplicados. Además, elimina los puentes térmicos.

Material que se utiliza

efecto chimeneaPara la rehabilitación de fachadas ventiladas se utiliza una serie de materiales dependiendo del edificio y de las necesidades del mismo.

Estos son los principales materiales que se utilizan:

-Fachada de cerámica:

Existen varios tipos que son terracota y gres porcelánico. El gres porcelánico es quizás el más usado por su resistencia frente a los cambios meteorológicos.

-Fachada de Piedra:

Entre estos materiales se encuentra el granito, la pizarra o el mármol.

-Fachada metálica:

En este campo se encuentra la fachada ventilada de aluminio pulido, otros de los materiales más utilizados en los edificios.

-Fachada de madera:

Se encuentra la madera, una solución más ecológica. Se utilizan tanto maderas completamente naturales como derivados. Además, la variedad es mayor con este material, ya que puede ser de cedro, castaño o iroko.

-Fachada composite:

Al igual que la anterior está creada a partir de madera. En este caso, estamos hablando de madera tecnológica, un material un tanto más resistente y versátil que está sacada de resinas.

Estos son algunos de los materiales la cual se puede crear una fachada ventilada, la gran variedad ayuda a que cada vez sean más los edificios que pueden sumarse a esta construcción sostenible gracias a los diferentes materiales.

Además, los beneficios con los que cuenta la fachada ventilada, hace que sea una gran aliada a Cool-R, el revestimiento de las cubiertas completan un edificio sostenible que ayuda a aumentar el ahorro energético en las construcciones.