Es muy probable que hayas escuchado la palabra ‘poliuretano’ en varias ocasiones, pero… ¿qué es realmente y para qué sirve este material? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que no están familiarizados del todo en este campo de la construcción.
De hecho, es un material que utilizamos de manera constante y a diario, en casa, el trabajo o cuando vamos conduciendo. Estamos hablando del material más versátil actualmente y uno de los que se utiliza para la rehabilitación de cubiertas con Cool-R.
¿Qué es el poliuretano?
El poliuretano es un material plástico que se puede ver en diferentes formas para usos distintos. Si hablamos desde el conocimiento químico se trata de polímeros y esto consiste en pequeñas moléculas conectadas entre sí, una unión bastante fuerte que da estabilidad a este material cada vez más utilizado. Que sea un material adaptable hace que pueda quedar flexible o rígido, las distintas posibilidades que tiene el este material hacen que su aplicación tenga un abanico muy amplio. Pueden ser usadas para lo siguiente:
- Aislamientos
- Protector de columnas
- Colchones
- Revestimientos
- Adhesivos
- Neumáticos
- Piezas de coches
- Ropa deportiva
- Suelas de zapatos
Si continuamos hablando en términos químicos te vamos a explicar como se forma el poliuretano. Se obtiene con la reacción de un poliol (alcohol polihídrico con distintos grupos de hidroxilo) con un diisocianato o un isocianato polimérico (estos son compuestos fundamentales del poliuretano). Su forma dependerá de la variedad de los polímeros y todo ello dependerá del polio o el isocianato.
Tipos de poliuretano
Existen varias formas de poliuretano, aunque la espuma es la manera por excelencia por la que conocemos este material, ya sea flexible o más rígido, entre otras formas.
- Espuma flexible: Esta se utiliza en los calzados, neumáticos y automóviles, colchones, entre otras cosas que necesitan una gran flexibilidad.
- Espuma rígida: En este caso se utiliza más para la construcción y rehabilitación de edificios. El aislamiento es uno de los principales usos que tiene el poliuretano en su forma rígida, tanto en edificios como en electrodomésticos.
- Otras formas para el uso en la construcción es su aplicación para el recubrimiento, adhesivo, selladores e impermeabilizante poliuretano. La aplicación del poliuretano líquido es otra de las maneras más utilizadas.
Beneficios y utilidad del poliuretano
El poliuretano ha facilitado el uso de algunos productos que se utilizan a diario. Gracias a las soluciones que ofrece y la versatilidad que tiene cada vez lo podemos ver en más productos y no sólo como un material para la rehabilitación de edificios como es el uso que le da Cool-R a la hora de impermeabilizar una cubierta. Los distintos beneficios:
Poliuretano en la ropa
Para crear prendas de vestir elásticas y más sencillas de llevar se utiliza con frecuencia el nailon junto al poliuretano que se usa sobre todo para ropa deportiva y para zapatos, entre otros accesorios.
Poliuretano en electrodomésticos
Aquí entra en juego la espuma rígida para actuar como aislante en frigoríficos y congeladores, de este modo se ahorra mucha más energía.
Poliuretano en vehículos
Es un requisito indispensable en los coches, puesto que se utiliza para todo. Actualmente, se buscan vehículos que tengan un peso menor y para ello se utiliza dicho material, de este modo aumenta también el ahorro del combustible. Por tanto, la comodidad y la seguridad vienen de la mano de este material del que hablamos, en asientos, parachoques, techos, puertas, carrocerías, etc.
Poliuretano en construcciones
Este es el campo en el que trabaja Cool-R con un material resistente y con un alto rendimiento. Su aplicación es sencilla y rápida. Para hacer una impermeabilización de cubierta y obtener un aislamiento de alta eficiencia energética es el material perfecto para edificios que necesitan una rehabilitación.
Estos son algunos de los usos que se le da a dicho material en el día a día. Aunque son muchas más las funciones que tiene este material con el que contamos a diario sin apenas darnos cuenta.
Si quieres conocer más sobre la función del poliuretano como aislante en la rehabilitación de cubiertas no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Todo lo que necesitas saber sobre los materiales que se utilizan con Cool-R puedes informarte informándote a través de nuestra página web.