La arquitectura sostenible en España cuenta con una serie de maravillas que a día de hoy son referencia en nuestro país y que son la inspiración para una mejor eficiencia energética en las próximas construcciones.
Algunos de estos edificios utilizan vidrio transparente y de baja emisividad para el aprovechamiento de la luz natural y reducir el calor en el interior, otros se centran en el verde como material básico en la eficiencia energética.
Sin embargo, todos tienen en común el certificado LEED, una homologación con la que cuenta la membrana impermeable COOL-R, uno de los materiales fundamentales para el futuro en las construcciones de edificios sostenibles en nuestro país. Gracias a su reflectancia y emisividad, con COOL-R se puede llegar a reducir la temperatura de la cubierta del edificio hasta un 70%.
¿Cuáles son los edificios clásicos sostenibles?
Fue en 1998 la primera vez que en España asomó el término de sostenibilidad con la creación del Consejo de Construcción Verde en España como un organismo sin ánimo de lucro, que lo único que buscaba era poder otorgar el certificado LEED (Líder Eficiencia Energética y Diseño sostenible).
Actualmente, son unas 206 arquitecturas sostenibles en España que cuentan con este certificado, un sello que también ostenta el producto COOL-R, además de otros como son BIM, BREEMAM o WELL.
Desde COOL-R te vamos a mostrar cuáles fueron los primeros edificios que obtuvieron el certificado LEED en nuestro país.
Parque Empresarial Alvento
Situado en el Campo de las Naciones (Madrid), este fue el primer edificio en conseguir el certificado LEED en España y en Europa.
Su construcción comenzó en 2001, aunque no fue hasta el año 2003 cuando se terminaron las obras. La estimación en el ahorro energético era de unos 80.000 euros y unos 12.900 euros en agua.
Torre Iberdrola
En Bilbao podemos encontrar un centro de negocios de 41 plantas del arquitecto César Pelli, la Torre Iberdrola. Su construcción fue en el año 2006 y se creó mucha controversia al verse un edificio tan moderno para aquel momento.
Sin embargo, el hecho de que el edificio fuese de Iberdrola en un momento en el que apostaba por la sostenibilidad y el ahorro energético, ayudó para situar la sostenibilidad en España llegando de la mano de una certificación internacional.
Vivienda con Platino en Tres Cantos
En la zona madrileña de Tres Cantos se construyeron unas viviendas por parte de una cooperativa creada por unas 30 o 40 personas. Esto fue en 2003 cuando se estaba realizando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Esta cooperativa buscaba obtener el suelo a un precio más barato y realizar unas viviendas con características distintas. En 2016, el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos le concedió el LEED Platino. Un certificado que en ningún momento llegaron a imaginar tener cuando comenzaron con la construcción de estas viviendas.
Centrándose en la búsqueda de un mayor ahorro energético y al ser un grupo comprometido con el medioambiente se encontró la fórmula que los llevó a disminuir hasta un 75,64% de energía.
Parque tecnológico de Palmas Altas
Otras de las arquitecturas sostenibles en España que se crearon fue la que hizo el británico Richard Rogers para la multinacional Abengoa en la ciudad de Sevilla en el año 2009. Unos 108.000 metros cuadrados que obtuvieron en septiembre de 2015 la primera Pre-Certificación LEED Platino de España y Europa, además del récord mundial en su categoría.
Incluso el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo nombró como, ejemplo de energía renovable. Un edificio que logra producir el 66% de la energía que consume gracias a las instalaciones que se llevaron a cabo.
Estos son algunas de las principales arquitecturas sostenibles en España que han logrado el certificado LEED e iniciaron el movimiento de sostenibilidad en nuestro país para construir un lugar mejor. Gracias a estas iniciativas en cuanto a arquitectura y materiales como puede ser COOL-R, en España contamos con un mayor número de construcciones con el certificado de eficiencia energética.