La sostenibilidad y la eficiencia energética está cogiendo cada vez más fuerza en el sector de la construcción y no sólo nos referimos a arquitectos y promotores que son los primeros interesados en construir espacios libres de contaminación.
Hay muchos empresarios que incitan a sus trabajadores en la participación de fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético con diferentes detalles en los puestos de trabajo. Ahora son las oficinas verdes o ecológicas las que están teniendo un papel importante.
Lo interesante de estos cambios es que ha pasado de ser una preocupación con respecto a la calidad medioambiental en la parte exterior de los edificios a ser prioritario cuidar el interior del mismo para lograr un espacio eficiente energéticamente.
Esto conlleva a una serie de beneficios, tanto para los trabajadores como para el empresario. Puesto que, la calidad de vida del empleado mejora y la productividad es mucho mayor.
¿Cómo ser ecológico en la oficina?
No importa la estación del año, ya sea verano o invierno el aire está viciado y el consumo de energía es mayor con los aparatos de refrigeración.
Por eso, lograr unas oficinas verdes o ecológicas es muy complicado, aunque empezando por el exterior se pueden lograr beneficios en el interior si se usa la aplicación COOL-R, debido a que reduce la temperatura de la cubierta hasta un 70%.
Su aislamiento reflectante ayuda a conseguir resultados óptimos, tanto en el exterior como en el interior del edificio. Por tanto, habrá menos gastos de mantenimiento y con ello será el comienzo de oficinas verdes.
¿Qué se debe tener en cuenta para una oficina ecológica?
- La climatización y la iluminación son parte fundamental de una buena eficiencia energética en las oficinas a la hora de gestionarlo como espacios libres de contaminación. Cuanto más ahorro energético más disminuye el impacto ambiental y, por ende, el ahorro económico también es mucho menor.
- Cada vez son más las empresas que están buscando el certificado de oficinas verdes o ecológicas y mostrar a la sociedad que su marca colabora en la mejora del medioambiente. Así es como ha quedado reflejado en las empresas que han aplicado COOL-R en sus cubiertas, el primer paso para lograr eficiencia energética en sus edificios.
- Es importante contar con una persona especializada en la gestión energética si lo que estas buscando es una verdadera oficina verde.
- La gestión del agua en las oficinas es otro punto a tener en cuenta para conseguir los objetivos. El poco uso del agua en oficinas, hacen que sea una de las prioridades a la hora de gestionar un plan de eficiencia energética general.
- Las empresas están comenzando a preocuparse por lograr los certificados LEED, BREEAM, entre otros. Certificados con los que cuenta COOL-R, perfecto para iniciar el proceso de oficinas verdes o ecológicas.
- Si quieres que tu oficina sea sostenible debes tener en cuenta también los proveedores con los que trabajas. Comprar aparatos eléctricos eficientes, reducir el consumo de papel y productos químicos son detalles fundamentales.
- Para terminar, una de las preocupaciones de los gestores es conocer la calidad del aire en el interior. Sin embargo, para que se sienta el bienestar en el interior de la oficina hay que tener en cuenta la calidad del aire del exterior.
En COOL-R te enseñamos cómo ser ecológicos en la oficina, son muchas las empresas que están considerando la adaptación de sus instalaciones y han comenzado un cambio en la política medioambiental para aumentar el ahorro energético en el espacio de los trabajadores.
Con el tiempo serán más demandadas las oficinas verdes o ecológicas, ya que mejorará la calidad de vida de los trabajadores y se verá beneficiado el rendimiento en el trabajo gracias a la sostenibilidad y la eficiencia energética.