Este mes de septiembre ha sido el Global Green City Award, un reconocido título que presenta la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements con el apoyo de Naciones Unidas. Y este año ha sido la ciudad de Vitoria-Gasteiz la encargada de coger el premio.

En España hemos sido conscientes del European Green Capital, sin embargo, en este caso se encuentran algunas diferencias. En el premio que se otorga en Europa es un reconocimiento por el último año. Por el contrario, el Green City mundial se tiene en cuenta una larga trayectoria de los últimos años en cuanto a la sostenibilidad.

Según informó el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, después de conocer el resultado de los premios, en la ciudad siempre se está buscando la triple sostenibilidad “medioambiental, social y económica”.

Esto lo consiguen con estrategias generales como son el Plan de Movilidad, planteamiento urbanístico o la regeneración de espacios, entre otras cosas.

Una ciudad que quiere seguir evolucionando y continuar con la sostenibilidad y la eficiencia energética, exactamente unos términos que en COOL-R conocemos a la perfección y que encajarían con la idea de ciudad sostenible.

Banner-Cool-R

COOL-R podría ser el aliado perfecto en el plan urbanístico gracias al objetivo que tiene de proteger los bienes con el mejor aislante térmico y reducir el consumo de refrigeración. La combinación exclusiva de esta membrana impermeable de alta emisividad y reflectancia logra disminuir la temperatura de la cubierta hasta un 70%.

Como hemos mencionado, COOL-R sería un aliado perfecto para hacer que Vitoria-Gasteiz siga creciendo como ciudad sostenible durante muchos años.

Por otro lado, los motivos que le han hecho ser nombrada Green City mundial son los siguientes:

Anillo Verde

Precisamente Vitoria-Gasteiz siempre fue referente medioambiental. Ha destacado por sus parques y zonas verdes, una ciudad que desde 1993 cuenta con el conocido Anillo Verde. A día de hoy son muchas las ciudades que han copiado el modelo medioambiental de la capital de la provincia de Álava.

Reducción de vehículos

También hablamos de una ciudad que ha ido poco a poco dejando de lado los coches. La conducción interior en la ciudad en 2008 fue del 36%, pero en 2018 pasó a un 23%. Por otro lado, la movilización en bicicleta pasó del 3% al 12%.

Hasta ahora se sigue trabajando en un Plan de Movilidad Sostenible, volviendo a la creación de calles peatonales.

Reciclaje y consumo de agua

El reciclaje también tiene un papel importante en la ciudad, aunque todavía tienen mucho trabajo por delante para alcanzar el nivel de Europa.

Parques

En el área urbana la ciudad cuenta con unos 112.000 árboles, esto hace que la temperatura, el viento y el ruido disminuya favoreciendo así la calidad de vida de los ciudadanos. La humedad también crece y se genera más oxígeno.

Estos son algunos de los motivos que han hecho que la ciudad de Vitoria-Gasteiz haya logrado el Premio Green City mundial y todavía tiene la posibilidad de seguir creciendo y mejorando el medioambiente. Una de esas opciones a seguir sumando es utilizando la aplicación COOL-R en la cubierta de los edificios de la ciudad.